contacto

INICIO

noticias

newsletter

¡No te confundas! Puntos en común y diferencias entre economía circular y regenerativa

Aunque el término economía circular es más recurrente y habitual, este concepto se complementa con uno más amplio: el de la economía regenerativa.
Puntos en común y diferencias entre la economía circular y la regenerativa. Imagen ilustrativa. Foto web.

Economía circular y economía regenerativa no son conceptos opuestos, sino complementarios. Y, lo más importante, ambos contribuyen a un modelo económico más sostenible y equitativo.

La economía circular busca minimizar el desperdicio y maximizar la reutilización de los recursos. A diferencia de la economía lineal (tradicional), su lógica no es “producir-usar-desechar”, sino mantener (hacer circular) los productos, materiales y recursos en uso durante el mayor tiempo posible.

Los principios clave de la economía circular incluyen el diseño de productos duraderos, la reutilización, el reciclaje, y la reducción del consumo de recursos no renovables.

Cómo se complementa la economía circular con la regenerativa

La economía regenerativa va un paso más allá de la economía circular, enfocándose en restaurar y revitalizar los sistemas naturales y sociales. Mientras que la economía circular se centra en cerrar los ciclos de uso de recursos, la economía regenerativa busca crear condiciones que permitan la regeneración de los ecosistemas, suelos, biodiversidad y comunidades, asegurando que las actividades económicas no solo minimicen el daño, sino que también contribuyan activamente a la reparación y fortalecimiento de los sistemas naturales.

Ambas economías están interesadas en la “sostenibilidad”. Comparten el objetivo de reducir la dependencia de los recursos no renovables y disminuir la huella ambiental.

La “reparación” es otro punto que tienen en común. Mientras la economía circular se enfoca en reparar productos y recursos, la economía regenerativa busca reparar ecosistemas enteros y las interacciones humanas con ellos.

Ambas, además, promueven la “innovación” en productos, servicios y sistemas para hacer frente a los retos ambientales y sociales.
Mientras la economía circular se enfoca en cerrar los ciclos de recursos para evitar el desperdicio, la economía regenerativa busca restaurar y regenerar los sistemas naturales y humanos.

Aunque son conceptos diferentes, sus enfoques son complementarios y contribuyen a un modelo económico más sostenible y equitativo.

Últimas notas

¡Sumate y sé parte del cambio!

Recibí, periódicamente, las noticias más inspiradoras relacionadas al ambiente, la cultura y el deporte de Córdoba.