Con algunas modificaciones y reconversiones propias de los negocios, pero siempre con el mismo objetivo cómo eje central, desde hace una década Yuyupa comercializa productos que fomentan un estilo de vida consciente y sostenible.
Este miércoles 23 de octubre el emprendimiento cordobés fue encomendado con la tarea de alimentar a Paul McCartney durante el show que el ExBeatle brindó en el estadio Mario Alberto Kempes durante su segunda y memorable visita a la ciudad del cuarteto. Un sueño que Joaquín Córdoba y Martin Vergez, creadores de la empresa, ni siquiera se animaron a proyectar en su momento, pero que hoy ocupa el primer puesto en el ranking de sueños cumplidos.
Yuyupa se presentó en “el Kempes” con una caja que, a diferencia de otros lugares en los que estuvo anteriormente de gira el cantante, esta vez contenía con todo lo que él había requerido, y más. El listado oficial incluía leches vegetales (de almendras, castaña de cajú y de soja), pan integral de masa madre en rodajas, Ghee, leche de vaca de pastura y frutas, todo orgánico. Y luego la dupla emprendedora sumó, a modo de regalo, un gin orgánico que se produce en las sierras de Córdoba y un vermut, también producido localmente a partir de hierbas orgánicas con la esperanza de sorprender y agradecer el gesto de Paul al elegirlos.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Yuyupa • Alimentos que alimentan (@yuyupa_cordoba)
Un tropezón que no fue caída
Desde sus inicios, el camino de Yuyupa no fue fácil. “Empezamos hace 10 años haciendo ensaladas, y nos fundimos al mes”, recuerda Joaquín. Pero lo que parecía ser un tropiezo se convirtió en una oportunidad, ya que, durante ese breve tiempo, conocieron a algunos productores que trabajaban en cultivos orgánicos. “Dijimos: ‘Che… ¿y si empezamos a vender estas cositas?’”, cuenta Joaquín. Así, comenzaron ofreciendo papas y zapallos a amigos y familiares, para luego ir escalando hasta convertirse en lo que son hoy: una reconocida tienda de alimentos orgánicos que además de alimentar a Paul McCartney durante su show, teje redes con una comunidad comprometida con un estilo de vida consciente y sostenible.
La autenticidad es una de las claves del éxito de Yuyupa, en un rubro donde la oferta de productos orgánicos y agroecológicos a menudo es engañosa, Joaquín explica que para garantizar la calidad de sus productos ellos tiene un sistema muy riguroso: “Conocemos a los productores de primera mano, mi socio va a los campos, les hace algunas preguntas clave para saber si lo que nos dicen es cierto y chequeamos todo. Vemos cómo se cultiva, de qué manera y de dónde viene cada cosa”. Además, todo el equipo se capacitó y continúa capacitándose para enriquecer su conocimiento y poder compartirlo así con la comunidad.
La alimentación es salud
Para Yuyupa la alimentación consciente y sostenible es un pilar fundamental en la búsqueda de una vida saludable. Joaquín y su equipo creen fervientemente en que la alimentación “es el eje central de la salud” y los testimonios que escuchan a diario de sus clientes les sirven de base empírica para sostener este pensamiento.
“Tenemos muchos clientes que luchan contra el cáncer, son diabéticos o tienen enfermedades congénitas. En muchos casos, la salud convencional no les brinda una solución, o no los hace sentir mejor, y por eso buscan generar un cambio alimentándose de manera diferente”, explica.
Y uno de los ejemplos más poderosos (y públicos) de los beneficios de este tipo de alimentación es justamente Paul McCartney. “Paul tiene 82 años, es un abuelo para muchos, pero a esta edad sigue viajando y haciendo giras, tocando y cantando durante horas arriba de un escenario. Eso no es casualidad. Él realmente defiende y promueve este tipo de alimentación, porque es algo muy importante para la vida”, señala Joaquín.
“Actualmente la esperanza de vida se ha extendido hasta los 80 años, en promedio, pero durante los últimos 20 años tenemos una vida farmacológica, dependemos de las farmacias y eso no puede ser así”, enfatiza luego. Por este motivo para Joaquín, y todos los que forman parte de Yuyupa, es tan importante que una figura tan influyente como McCartney “con todo su bagaje artístico y cultural, y siendo un referente tan importante para muchas generaciones” promulgue este tipo de alimentación. “Es alucinante”, insiste.
Pero no hace falta citar a un exBeatle para hablar de los beneficios de la alimentación consciente, sus ventajas se evidencian también en historias mucho más cotidianas, pero igualmente conmovedoras, como es el caso de un cliente de Yuyupa, cuyo hijo con autismo experimentó cambios sorprendentes tras modificar su dieta.
“Ellos viajaron por todo el mundo buscando alternativas para hacerlo sentir mejor, ya no sabían qué más hacer”, cuenta Joaquín. “Un día el padre vio un video en YouTube sobre los beneficios de la alimentación orgánica y decidió acercarse a nosotros. Me dijo: ‘Mi hijo en seis meses hizo millones de cambios que no hizo en años’. Y son cambios que no pudo lograr con la medicina tradicional y los consiguió al cambiar su alimentación”, explica Joaquín y asegura que son estas historias las que al final del día le dan “pasión y sentido” a su trabajo.