contacto

INICIO

noticias

newsletter

Infraestructura a la cordobesa: la clave de la diferenciación

Un repaso por las obras viales que avanzan en este comienzo de 2025.
Gobierno de Córdoba

Lo dijo el gobernador Martín Llaryora al momento de inaugurar la autovía 5 en Calamuchita: “La infraestructura es lo que nos está dando el salto cualitativo y la diferenciación con el resto de las provincias”.  Lo dijo y su gestión lo respalda con hechos. Es que esa obra podría tomarse como la culminación del ciclo 2024, o como el envión del año que acaba de comenzar y que ya tiene algunos puntos a resaltar en materia de vialidad.

En pleno enero festivalero, las obras en el departamento Colón no se detienen: la Provincia ejecuta, a través de Camino de las Sierras, la obra de duplicación de calzada (3,6 km) y la construcción de un puente carretero de 106 metros en la Ruta 9 Norte. Una inversión que llega a los 4.656 millones de pesos y que beneficiará a más de 80 mil habitantes de las localidades de Juarez Celman, General Paz, Jesús María y Colonia Caroya. Durante este mes se constantó que el avance del proyecto es del 24%.

Pero no solo el norte cordobés está en obra: en aquella inauguración de la autovía 5, también se notificó que avanza en un 60% de progreso la pavimentación del camino S-252, que conecta Río de los Sauces con el distribuidor de acceso a Elena, una obra que tendrá, según estudios previos, un impacto directo en 278 productores de la región.

Conexión Tanti – Reserva Cerro Blanco

Por otro lado, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de Córdoba, continúa en ejecución la pavimentación del tramo de la Ruta 28 que va desde la intersección de la Ruta S-269, a la salida de Tanti, hasta el ingreso a la Reserva Cerro Blanco y tiene una extensión de 9,34 kilómetros. Allí se trabajó cuidadosamente en el diseño de una traza que respete el entorno natural y minimice el impacto ambiental.

¡Pero hay más! Esta es una de las obras que se encuentra en desarrollo y que promueve el uso de biocombustibles para reducir la huella de carbono: Las máquinas empleadas en la obra y la flota de vehículos de la empresa constructora utilizan un combustible compuesto por una mezcla de 50% de biodiésel, fabricado en territorio cordobés con tecnología provincial, y 50% de combustibles fósiles tradicionales. De esta manera se cumple con la ley provincial 10721 de promoción y desarrollo para la producción y consumo de biocombustibles y bioenergía.

 

Últimas notas

¡Sumate y sé parte del cambio!

Recibí, periódicamente, las noticias más inspiradoras relacionadas al ambiente, la cultura y el deporte de Córdoba.