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Cómo funciona la App Ciudadana Córdoba: una herramienta para realizar y agilizar reclamos

Esta aplicación móvil se presenta como una solución digital cómoda, intuitiva y amigable para que los vecinos y vecinas puedan reportar, de manera rápida y sencilla, diversos incidentes relacionados con la infraestructura urbana y los servicios municipales.

Con el objetivo de optimizar la gestión de reclamos y fortalecer la participación ciudadana, la Municipalidad de Córdoba desarrolló la App Ciudadana. Esta aplicación móvil se presenta como una solución digital cómoda, intuitiva y amigable para que los vecinos y vecinas puedan reportar, de manera rápida y sencilla, diversos incidentes relacionados con la infraestructura urbana y los servicios municipales.

¿Para qué sirve la App Ciudadana?

La App Ciudadana tiene como principal objetivo agilizar y optimizar los reclamos de la comunidad. A través de ella, los ciudadanos pueden informar sobre una amplia variedad de problemáticas, contribuyendo proactivamente al mejoramiento de la ciudad. ¿Qué tipo de incidencias o reclamos se pueden reportar?

  • Infraestructura urbana. Postes caídos, cables sueltos, veredas dañadas.
  • Alumbrado público. Problemas o despeje de luminarias, inconvenientes con postes o columnas, alumbrado en plazas, problemas con cables o tableros eléctricos.
  • Estado de las calles. Calles pavimentadas o de tierra en mal estado.
  • Cloacas. Desborde de líquidos cloacales o problemas con tapas.
  • Plazas y espacios verdes. Césped sin cortar, falta de limpieza, problemas con el alumbrado en plazas, parques y bulevares.
  • Predios baldíos o edificados. Falta de mantenimiento o cerramiento de baldíos, construcciones y edificaciones abandonadas.
  • Recolección de residuos. Información sobre frecuencia, día, horario y empresa encargada según el tipo de residuo (húmedo, seco, resto de obra, verdes, voluminosos), con opción para elevar un requerimiento o llamar a la empresa.
  • Semáforos. Luz apagada, intermitente, trabada o columna rota/dañada/chocada.
  • Vía pública. Falta de barrido de calle, problemas con cestos papeleros, yuyos y malezas.
  • Situaciones de peligro. Cartel electrificado, poste caído o electrificado, cable colgado, árbol en mal estado, vereda rota, caja eléctrica sin tapa, boca de tormenta en mal estado y faltante de tapa en red cloacal.

Además de facilitar el reporte de incidentes, la App Ciudadana busca fomentar una participación ciudadana proactiva y una información bidireccional e interacción entre el Municipio y los vecinos.

Según precisan fuentes oficiales de la Municipalidad en diálogo con CBA Viva, en cada una de las áreas de reclamos se interviene de manera diferente y “existe un mecanismo específico que pondera el nivel de urgencia propio de cada intervención”.

Se establecen prioridades que pueden ordenarse según el momento en el que se realiza el reclamo o el nivel de emergencia/urgencia que tenga una situación.

“En este momento la aplicación tiene más de 50.000 descargas en Android y ya resolvió más de 120.000 incidentes en toda la ciudad, de toda índole”, suma la fuente.

La aplicación también permite al municipio tomar decisiones basadas en datos, lo que lleva a una asignación más eficiente de los recursos municipales. Asimismo, preserva la seguridad e identidad de los usuarios, protegiendo sus datos personales.

Paso a paso: cómo utilizar la App Ciudadana

  1. Descarga. Buscá y descargá la aplicación “App Ciudadana” desde la Play Store (Android) o la App Store (Apple).
  2. Ingreso. Ingresá a la aplicación utilizando tu número de CUIL y la contraseña de CiDi.
  3. Nuevo Requerimiento. Seleccioná la opción “Nuevo Requerimiento”. Es posible que la aplicación solicite permiso para rastrear la ubicación, lo cual es necesario para la gestión del reclamo.
  4. Selección de Categoría. Elige la categoría que mejor describe el incidente que deseas reportar (por ejemplo, REPORTAR PELIGRO, ALUMBRADO PÚBLICO, CALLES, etc.).
  5. Ubicación Exacta. Seleccioná la ubicación exacta de la incidencia.
  6. Fotografía. Sube como mínimo una fotografía del incidente. Las fotos son importantes para que las áreas operativas puedan determinar posibles causas, soluciones y los materiales necesarios.
  7. Observaciones (Opcional). En la sección “Observaciones”, puedes realizar aclaraciones o brindar detalles adicionales sobre el problema.
  8. Enviar. Presiona el botón “Enviar” para registrar tu requerimiento.

Una vez enviado el reclamo, se dirige al área municipal correspondiente, y recibirás información sobre su estado a través de notificaciones en la aplicación. Una vez que el incidente esté resuelto, tendrás la opción de calificar la solución.

La App Ciudadana es una herramienta de co-ayuda complementaria para las áreas operativas de la Municipalidad, y representa una forma más rápida y cómoda de presentar requerimientos en comparación con ir físicamente al Palacio Municipal o a un CPC. Está disponible tanto para dispositivos Android como iOS.

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